La bolsa amarilla

Sesión del 19 de agosto de 2013

"A veces uno quiere mucho una cosa y por eso cree que la va a querer toda la vida. Pero después pasa el tiempo. Y el tiempo es de esa clase de sujetos a los que les encanta cambiarlo todo. Cualquier día te cambia a ti, y ya está: te aburres de ser pequeña y deseas crecer."
 
Argumento.- Raquel es una niña que tiene tres deseos: el de ser grande, el de ser niño y el de ser escritora; pero no sabe qué hacer con ellos. Es la menor de cuatro hermanos mucho mayores que ella y siente que no encaja en su familia y que nadie la comprende. Un día llega a su poder una bolsa amarilla de doble uso y que nadie la quiere. En ella guarda sus deseos y los objetos más preciados para ella: una colección de nombres de varón, fotografías y un seguro de pañal. De manera inesperada llega a su vida Rey, un gallo creado por ella en una novela que escribe; pero que destruye ante la incomprensión de su familia. Rey huye del gallinero en el que era el jefe por no querer hacer ese papel en su vida y le pide a Raquel que le deje vivir en la bolsa amarilla; ella accede y además le cambia el nombre a Alfonso.
Raquel y Alfonso vivirán juntos dos encuentros importantes: primero con un paraguas descompuesto que el gallo encuentra y que resulta ser mujer y con Terrible, un gallo de pelea primo de Alfonso. Intentar salvar a Terrible de su destino: pelear y ganar aunque en ello le vaya la vida y ayudar a la Paraguas a ser reparada brindarán a Raquel y a Alfonso la oportunidad de crecer y reconciliarse con su propio ser y su propia historia.
 

¿Qué cuenta esta historia?

 
Una niña tiene tres deseos que le parecen enormes e inalcanzables y no sabe qué hacer con ellos porque vive en un mundo de incomprensión. Vive una barrera entre su mundo de niña y el de los adultos en donde se encuentran sus padres y tres hermanos mayores.
 
 

Algunas reflexiones sobre el cuento


La historia nos muestra un viaje de autoconocimiento que Raquel, la protagonista, emprende y que lo lleva a cabo a través de la escritura: primero intentando escribir cartas a interlocutores imaginarios; después una novela y un cuento.
 
Escribir le da la posibilidad de comprender sus deseos y sus propios conflictos. En sus cartas logra algunos hallazgos que nos permiten conocerla mejor como lectores; pero a la vez reflejan su propia introspección y la búsqueda por comprender sus conflictos y  así misma. Su primer hallazgo es el afirmar que sólo deben tener hijos quienes los quieren. Su segunda conclusión es que no se puede ser niña y escritora a la vez.
 
El gallo Alfonso constituye para Raquel un ser masculino que no está conforme con ser como el estereotipo de masculinidad se lo pide. Él no quiere ser el jefe del gallinero, ni decidir nada por un montón de gallinas que están cómodas con su papel pasivo. Alfonso le muestra a Raquel como es posible que "un hombre" no esté feliz con serlo, al menos de la manera que el sistema determina que debe ser. De la misma forma el otro gallo, Terrible, representa el prototipo masculino aceptado socialmente al que intentan convencer de que no necesariamente debe ser así y con mayor razón si el persistir en cumplir su rol pone en riesgo su propia existencia. Estos dos personajes permiten a Raquel lidiar con su propio deseo de ser niño y no niña y con ello evitar que siga engordando.
 
La Paraguas muestra a Raquel como un ser puede estar muy conforme con ser mujer al grado de elegir esta manera de existir por propia voluntad. El modo en que la Paraguas asume su femineidad; el encuentro con los personajes de la Casa de los Arreglos, especialmente Lorelai y su Mamá, también ayudan a Raquel a asumirse como mujer y lidiar con su deseo de ser hombre.
 
Un elemento de mucho humor utilizado en el gallo Rey/Alfonso es el hecho de que use una máscara para proteger su identidad. En el fondo la autora quiere enfatizar el hecho de que si vas por la vida usando una máscara, no mostrándote tal cual eres, nadie puede reconocerte, hasta puedes ser un gallo y nadie se enterará.
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sofá estampado

Seis veces Lucas